NIIF

NIIF - Cero Uno

¿Qué son las NIIF?

Las NIIF o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), son normas contables que constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable.

Objetivo principal de las NIIF

El objetivo principal de las NIIF es desarrollar un conjunto único de información emitido por las empresas de alta calidad, comprensible, aplicable y aceptada globalmente. Buscando una mayor transparencia y comparabilidad de esta información, para que distintos usuarios puedan tomar decisiones.

Las NIIF fortalecen la confianza general y permiten un acceso a mayores y mejores recursos para el financiamiento de las operaciones de las compañías, permiten una mayor consistencia en los reportes, lo que reduce costos, incrementa la efectividad operacional y reduce la probabilidad de errores potenciales resultantes de una inadecuada aplicación de normas. Muchos de los elementos de la aplicación de las NIIF pueden ser estandarizados y desarrollados de manera centralizada.

Como resuelve Active-AF el requerimiento del IFRS

Lo que impacta del NIIF o IFRS en Active-AF corresponde a la aplicación de reglas en las que se permiten separar los activos complejos o costosos (Maquinaria, Edificios, etc); lo cual tiene la idea de ser más precisos en la aplicación de vidas útiles (depreciación) en cada una de sus partes, a diferencia de aplicarlos como un todo, es decir, aplicar un activo con un mismo periodo de vida útil para todas sus partes en lugar de separar todos sus componentes y calcularlos por separado (“des-componentización”).

Esto hace importante que se empiecen a hacer estimaciones utilizando Active-AF para que a partir del 2013 puedan iniciar con lo que cada empresa defina como adecuado para sus procesos financieros.

Es importante considerar que Active-AF permite presentar la información en dos versiones, una con componentes y la otra sin componentes para que puedan ser analizadas las diferencias entre ambas versiones y decidir cuál es la correcta de acuerdo a los estándares internacionales adoptados por la empresa.

¿Quieres saber cómo resuelve Active-AF el tema de la des-componentización del activo fijo? ¡Llámanos!