Inventario Físico

Inventario Físico - Cero Uno

¿Qué es un Inventario Físico?

El Inventario Físico es una estadística física o conteo de los bienes existentes en una organización para identificarla y confrontarla contra la existencia registrada en los libros. El proceso de Inventario Físico requiere de una verificación periódica de las existencias del Activo Fijo con que cuenta una organización a efecto de comprobar el grado de eficacia en la administración y control de sus bienes.

Se debe contar con una herramienta eficiente que permita aprovechar el Inventario Físico Real para actualizar el Inventario en Libros con un producto del tipo Active-AF.

Ventajas de un Inventario Físico

  • Tener los bienes de la empresa totalmente ordenados, cuantificados, codificados e identificados.
  • Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias físicas y las existencias en libros.
  • Conocer la inversión real del activo fijo en la empresa.

Importancia de un Inventario Físico

La importancia de un Inventario Físico es reunir información relevante que describa de manera detallada el estado de los activos de tal forma que al realizar una consulta se refleje la condición real del bien, de manera que permita la toma de decisiones pertinentes al caso.

Conciliación contable vs. Inventario Físico:

Una vez que tenga su listado de existencias físicas el siguiente paso será pasar los datos obtenidos en el listado de existencias teóricas al sistema Active-AF para realizar la comparación entre ambos, y aquí identificar aquellos activos que no se encontraron físicamente pero que si están registrados en libros y viceversa, de esta manera se procederá a realizar las correcciones necesarias dentro del sistema.

Es importante depurar los registros en contabilidad del activo fijo para que sus cifras históricas y re-expresadas reflejen verdaderamente el valor que se encuentra en la operación contable y fiscal.

Este proceso también permite mantener actualizado el valor histórico, así como su correspondiente valor revaluado, evitando el pago de primas de seguro ficticias por estar bajo o sobre asegurados.

Aplicaciones móviles para la toma de Inventario Físico:

Hemos desarrollado diversas aplicaciones para la toma de Inventario Físico en Tiempo Real, las cuales tienen las siguientes características.

  • Funcionan en las Terminales más Eficientes del Mercado a través de Código de Barras o Etiquetas de RadioFrecuencia TAGS.
  • Permiten la Conciliación Permanente entre el Inventario Físico de los Activos y los Registros en Libros.
  • A Través de la Lectura de la Placa se obtiene la Información Descriptiva del Activo.
  • Actualizaciones de los Datos del Activo en Tiempo Real desde el lugar en donde se está tomando el Inventario.
  • Definición de Accesos solo a Usuarios Autorizados.
  • Desarrollado en ambiente WEB que utiliza Formatos de Pantallas Amigables

¿Quieres conocer más acerca de las diferentes Soluciones que manejamos para la toma de Inventario Físico? ¡Contáctanos!